martes, mayo 31, 2005

Como si no fuera un rayo que te parte los huesos


Esto es un guiño a Saf (porque me descubrió este capítulo de Rayuela, y porque sigue deshojando su margarita), a los libros que son como espejos y a todos los que aman.


"Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto". (Julio Cortázar)

16 Comments:

Blogger Edu Solano Lumbreras said...

Equilicuá

8:08 a. m.  
Blogger Abby said...

joder...

Me tengo que buscar la otra mitad...

11:39 a. m.  
Blogger Abby said...

le dejo este mensaje, uno que mira, porque no se puede en su blog.
Sólo eso. Que me encanta.

3:13 p. m.  
Blogger PuroHumo said...

De Cortazar y de Rayuela son algunas de las sentencias mas bonitas que he leido...

Muy bonita referencia...

En cuanto tenga el libro a mano te digo mi parrafo preferido, sin olvidar nunca la mas bella descripción de un beso de amor que se ha escrito.

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo que bueno!!! A mi me gusta este, es más típico de Cortazar pero...
Toco tu boca - Julio Cortázar

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí, para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender, coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca, y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos, el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

y eso, el nombre de tu blog me hizo tatarear una canción...
ez dira betiko garai onenak...
te suena???
musutxo...

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tararear queria decir, jejeje

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay cosas que se eligen y cosas que no, de quien te enamoras es de estas últimas... Que razón tiene. Besos.

12:16 a. m.  
Blogger it said...

¡Eres un encanto, Holden! Y me hace mucha ilusión que a tí también te impresione este texto de la Rayuela.... cuanto más lo leo, más me hace pensar.

Cortazar era un genio ¿verdad? -Un auténtico gigante de la adivinación, la intuición y la literatura.

Un besazoooooooooo,

Saf ;-))

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente, no es que hoy esté particularmente sensible y todo lo que lea me afecta más. Es que hoy leo cosas tan bellas que no pueden no afectarme. Esa descripción de beso, además me ha transportado. Besos que te calan hasta los huesos.....Lo malo es que se quedan ahí para siempre.

5:44 p. m.  
Blogger Arbusto said...

Con ese fragmento me explico algunas cosas que me pasan

4:01 p. m.  
Blogger Tres said...

buscaba justo este trozo, y en tu blog, lo vine a encontrar.
saludos

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una de las mejores partes de Rayuela, pero está mal copiado, donde dice "yo creo que es al verse" en realidad es "al vesre" o sea, "al revés" al revés.
Me gusta tu blog.

9:28 a. m.  
Anonymous Katty said...

Rayuela. La leo de nuevo y todavia me hace meditar. Me encanta este párrafo de J. Cortazar..

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice post. I was checking constantly this weblog and I'm inspired! Very useful info specially the ultimate section :) I handle such info a lot. I was looking for this particular information for a very long time. Thanks and good luck.

Here is my web-site: how do you get a payday loans uk

1:25 p. m.  
Blogger laPendue said...

Es una hermosa y muy certera descripción del amor.
Cortázar me encanta.
Es verdad que hay una palabrita mal copiada: no dice"es al verse" lo que Cortázar escribió es " es al vesre" que en el lunfardo de Buenos Aires quiere decir "es al revés".
La palabra surge de invertir el orden de las sílabas de la palabra "revés" y se pronuncia acentuando en la primera sílaba.

11:43 p. m.  
Blogger Marcela said...

❤️En la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos.

7:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home