domingo, mayo 29, 2005

Reescribiendo el mundo

A principios del siglo pasado un escritor uruguayo envió una carta a Unamuno en la que, para explicarle las pretensiones de los intelectuales en América Latina en aquella época, resumía: Luchamos por poner en circulación ideas. Hoy en día, en vez de ideas se ponen a circular emociones, que son mucho más fáciles de provocar y de manejar. Sólo me cruzo con pelis emotivas, conversaciones emotivas... hasta los lugares lo son.
Es mi debilidad: a veces pienso que si no me emocionaron tanto tantas cosas, hasta podría pensar, con cierta lucidez. Pero no hay manera: sólo sé reescribir el mundo desde el sentimiento. Como si eso pudiera arreglar todos los problemas. Y sé que no puede, de hecho a veces lo complica, pero yo encuentro en esa reescritura un raro consuelo. La tristeza genera autocompasión; la felicidad autocomplacencia, y la paz interior (en la que parece que me he instalado) una mezcla extraña de resignación y esperanza.
Cosas que me consuelan/emocionan/conmueven:
-La secretaria de mi curro, que creo que atraviesa una crisis existencial, proponiéndome con cierta desesperación ir de cañas
-Pedir algo a alguien que no necesitas, sólo para que no piense que ya no puede hacer nada por ti
-Los abrazos fuertes que das, porque no puedes/debes dar otras cosas
-El anuncio del entierro
-Esos inesperados gestos de lealtad

7 Comments:

Blogger ORACLE said...

estoy plenamente convencido de que a veces las emociones pretenden ser el sucedanio fácil para las ideas. pero creo que cada cosa tiene su lugar, y tiene que ser nuestra capacidad la de no dejarnos que nos vendan la moto.

6:40 a. m.  
Blogger Abby said...

a veces las emociones desembocan en ideas...
sé lo que me digo. Luego lo pongo en mi blog.

10:13 a. m.  
Blogger it said...

Xactamente.
.......me parece que a mí me pasa igual.
¿Y te digo una cosa???? -Tardaron años en decidir que había otro tipo de inteligencia (la emocional) distinta a la standard..... tardarán otros cuantos en poner los sentimientos en su justo e importante lugar.

¡¡¡Seremos las primeras de la fila!!! (ya lo verássssssssss)

Un beso, principessa!

Saf ;-))

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un mundo gobernado por emociones iría al desastre. Un mundo gobernado sólo por la razón desembocaría posiblemente en una gran crueldad. En realidad, la sabiduría antigua nos enseñó que el ideal es la mente fría y el corazón caliente.

Me gustaría pedirte algo que no necesito... pero entonces te haría un flaco favor, porque te pediría un billete de, yo que sé, veinte euros... :p

Me gusta ver tu moral alta. :)

7:35 p. m.  
Blogger Carol Blenk said...

Holden, esa manera de ver las cosas, la vida, no es una debilidad sino una grandeza. Piénsalo.

Me ha encantado tu post. ¿Sabes? Yo también me emociono como una tonta con ese espot, ¿será la canción, tal vez? Malditos creativos :-)

Besos mil

8:45 p. m.  
Blogger Munchausen said...

(un caso de reescritura)

"Es mi fortaleza: a veces siento que si no me preocupasen tanto tantas cosas, hasta podría emocionarme con cierta hondura. Sólo sé reescribir el mundo desde el pensamiento, y siento que podría arreglar todos los problemas."

10:58 p. m.  
Blogger PuroHumo said...

Grande POST...

8:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home