lunes, febrero 20, 2006

La ficción más hermosa


Se despejó la incógnita del destino, y fui feliz. Hemos recorrido pueblos bendecidos por la Naturaleza, que el ser humano se ha empeñado en afear. Hay demasiado hotel, demasiado pub de ocasión, demasiado anuncio de próxima construcción, demasiado apartamento a pie de playa. Y, sin embargo, junto a esa urbanización por centímetro cuadrado, el mar sigue siendo mar, el verde es verde, la lluvia continúa teniendo las manos pequeñas, la cerveza es cerveza. Quiero decir que aunque una no pueda evitar cierta distancia, lo artificial no anula la belleza. No puede con ella. Y se me ocurre que esos artificios son sólo interferencias como las que tengo yo al expresarme, del cerebro a los dedos, de los dedos al teclado. Esos filtros tan asentados que no puedo eludir, todas esas solemnidades del lenguaje que no consigo desactivar. Pero aunque éste no sea el verbo correcto, y este adjetivo esté demasiado gastado, aunque me falten toneladas de claridad, lo que digo no es sólo impostura. Es cierto: el arte es una mentira para comprender la verdad. ¿O era el amor, que es la ficción más hermosa? Nada supera en lucidez a quien ama sin esperanzas, en un paisaje extrañamente triste.

8 Comments:

Blogger Munchausen said...

La lucidez es, entre todas las ilusiones que he experimentado, la más engañosa.

10:47 p. m.  
Blogger Abby said...

Es verdad, la belleza de las cosas logra abrirse paso, a pesar de todo.
El arte tal vez es saber encontrar la belleza de la situación, aunque en un principio no parezca tenerla, porque los filtros establecidos dicen que no...

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo me has dejado para alla con lo último... es una delicia leerte. Besos. Lou

2:17 p. m.  
Blogger Gonzalo said...

La belleza se esconde en los ojos del observador, y raramente se refleja. Todavía recuerdo, como algo inmensamente bello, el cartel de una tienda en rebajas: 'hay restos de verano en el interior'. La realidad supera la ficción sólo porque comparamos la una con la otra.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holden, lo bello siempre sobresale. Y la ficción es a veces tan bonita, uf...

Beso, guapa

10:04 p. m.  
Blogger Edu Solano Lumbreras said...

Si tuvieras un poco más de claridad serías transparente.
Mi lúcida humana.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sabes? Tienes dentro de ti mucho más de lo que tú misma ya sabes que tienes. Eres mucho más que una buena periodista.

11:34 p. m.  
Blogger Crapúscula said...

Simplemente maravilloso el post. Besos.

6:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home