lunes, enero 30, 2006

La insoportable necesidad de una mirada

Según Milan Kundera, todos necesitamos alguien que nos mire. De acuerdo al tipo de mirada bajo la que queremos vivir, Kundera clasifica a las personas en cuatro categorías:
La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos o, dicho de otro modo, la mirada del público. La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas. Son más felices que las personas de la primera categoría quienes, cuando pierden a su público, tienen la sensación de que en el salón de su vida se ha apagado la luz. A casi todos ellos les sucede alguna vez. En cambio, las personas de la segunda categoría siempre consiguen alguna de esas miradas. Luego está la tercera categoría, los que necesitan la mirada de la persona amada. Su situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores.

10 Comments:

Blogger Edu Solano Lumbreras said...

¿Quién mira a Uno que mira?

pero vamos, que la necesidad (por ahora) es soportable...

7:18 a. m.  
Blogger Abby said...

la insoportable necesidad de que Kundera saque una nueva novela. Me carcome por completo.
Los escritores de bitácoras somos mucho de alguna de éstas categorías.
Tú para que lo sepas tienes a una miembro del público incondicional.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Holden,

gracias por la respuesta, comprendo y comparto tu intriga. Te llevo leyendo unos dos meses y ya había encontrado demasiadas casualidades, sumado a que mi compañera de piso el otro dia acabó sospechando lo mismo que yo, que eras "ella".
Te lo resumo y le resto magia e intriga a esto... Me enamore hace unos meses completamente de un chico, una historia de pelicula, bonita, desenfadada, viajera, abierta, libre... no se con miles de adjetivos... pero como en toda historia, a veces las casualidades derriban lo que uno construye con tanto amor y tanto esmero y sobre todo con todo el respeto del mundo, me refiero a las malas casualidades y la mala sangre de algunas personas, aunque no debo dejar de mencionar su cobardía, la de "él". La historia se acabó y justo antes de que se acabara se cruzo otra persona en todo esto, es su amiga (o eso dice) pero empezaba a tener demasiado que ver con algunas cosas que tu has contado, no tengo nada contra ella, no tiene culpa pero no podía evitar que el corazón se me desbocara al oir su nombre, creo además que se parece mucho a mi y no veas la rabia que da saber por boca de quien aprecias/quieres/amas que ya no eres unica.
Me alegro de que no seas tu!
Soy una fan incondicional tuya.

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Upps!! La anterior era yo y gracias a tu confesion de hoy, creo que desde que naci pertenezco a los de 4ª categoría, yupiii!
Lo celebro porque miro, me miran y no espero nada...
cosas mías!

Janas

2:52 p. m.  
Blogger yole said...

Vine a mirarte y...te contemplo.
Saludos.

3:09 p. m.  
Blogger eme said...

...que nunca dejemos de ser soñadores, porque soñando vivimos y vivimos soñando... que se cumplan todos nuestros sueños y que hagamos por que se cumplan... no dejes de ser soñadora, guapa, nunca...

Quería que el principio fuese como un despertar juntos. Un día nos conoceremos y nos amaremos, y entonces cada día empezará así. Siempre el uno para el otro. De momento, te he inventado un nombre y un cuerpo, y tomo cerezas siempre antes de acostarme, como si me besaran tus labios. Si llegas con otro cuerpo y otros labios, me será difícil reconocerte, así que, por favor, preséntate como te he imaginado. Te envío estas palabras y la foto adjunta a un apartado de correos que he abierto para ti.

Querido amante desconocido, Julia Frías

10:31 p. m.  
Blogger Crapúscula said...

Esta columna tuya cotidiana empieza a ser una necesidad. Este último post me lo recorto fijo.

10:30 p. m.  
Blogger ORACLE said...

mis ojos que la leen

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que llegue sobre ti la mirada que desees.

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que poco me gustan los absolutos... pero que manera tan bella de clasificar... hay miradas que dan miedo... otras que no entiendo... y muchas que te miran y ni te ven... sí, mejor dormir, soñar y que mirar desde ese lugar XD XD

Un besazo. Lou

2:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home