jueves, marzo 10, 2005

Sopa de letras

Siempre me han preocupado bastante más las mentiras inconscientes que las intencionadas, aunque las últimas sean más reprochables. Pero las inconscientes nacen de asumir el mundo, tal y como es, con sus necias imposiciones, y utilizar el lenguaje heredado, ajeno y falso. No consigo despegarme de ese idioma extraño en el que nos comunicamos, que da la espalda al lenguaje de la realidad. A veces lucho, quiero escarbar, quitarle todas las capas de convencionalismo, de ignorancia, a mis palabras, ser consciente de los filtros que prostituyen lo que digo, aunque sea levemente. Creo que si pudiera, si pudiera lograr que lo que digo fuera transparente, si encontrase las letras para expresarme con precisión espontánea, tal vez, sólo tal vez lo cambiara todo. Si deconstruyese todas mis frases, y las encajara de una forma nueva, sólo mía, sin copyright de otros, sin dejarme llevar por la costumbre, si no dejase que ningún adjetivo acompañase por inercia a un sustantivo, si modificara cada pequeña partícula lingüística para hacerla mía... Si hiciera todo eso, sería más sencillo acercarse a la verdad o, al menos, a cierta lucidez. Pero no puedo, y por eso recurro a otros, que sí son capaces, como Sandor Marai en "El último encuentro".

Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad...

5 Comments:

Blogger Munchausen said...

"..., dame el nombre exacto de las cosas".

8:00 p. m.  
Blogger Holden said...

"...que mi palabra sea la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente"

claro, a mi me falta la inteligencia del principio del verso

2:02 p. m.  
Blogger Munchausen said...

En absoluto te falta. Es que la intelijencia es un lugar que queda lejísimos, incluso de JRJ.

A mí me gustaría ser Oscar Wilde en cada réplica, pero el 99% de las ocasiones sólo me sale "joder" y "coño" o nada. Es frustrante, pero es mi óptimo. ¡Haber hecho una filología!

11:13 a. m.  
Blogger Haiduc said...

El lenguaje debería ser el vestido de los pensamientos, sin embargo casi siempre es su disfraz.

1:45 p. m.  
Blogger Poledra said...

Hola bonita,

Cuanta razón tienes, pero es una utopía...realmente es complicadísimo saber lo que realmente te quieren decir, me refiero a loq ue eralmente se esconde detrás...deberían inventar un traductor!

Un besazo!

4:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home