lunes, febrero 14, 2005

Even better than the real thing

En los últimos días he estado en el teatro y en el cine, con William Shakespeare y con James Barrie. Salí de las dos obras con reflexiones incendiarias. Ya saben: esas veces que crees que el arte va a cambiar tu vida. Luego, al cabo de las horas, la rutina y las obligaciones que nos imponemos acaban sepultando esas ideas locas. Pero recuerdo que me prometí, cuando estaba sentada en el sillón y encendieron las luces, que no me embarcaría en más conversaciones obligadas con semidesconocidos, esas a medio camino entre la cortesía y el más mortal aburrimiento. Recuerdo que me prometí no resignarme ni un sólo día, no pensar: cuánto trabajo tengo hoy, qué cansada estoy, me duele no sé que parte del uerpo... y echarlo a perder. Lo hago con frecuencia (lo de no dejarme ganar por las circunstancias), pero me gustaría adoptar una actitud militante. Un 'no pasarán': ni la monotonía, ni la desesperanza, si acaso unas rendijas para la melancolía, que viene bien para los domingos por la tarde.
Lo de Barrie, en todo caso, no se arreglaba con un discurso bienintencionado, ni buenos propósitos de principio de año. Para escribir Peter Pan se inspiró en una familia de la que se hizo cargo cuando sus padres murieron (luego hubo más tragedias: dos de los chicos también murieron, de maneras siniestras, y él mismo falleció angustiado). El escritor estaba casado con una actriz, de la que se divorció. Eso (un divorciado amigo de la hubiera sido tachado, primero, de excéntrico y, después, de pederasta. Al final, el Estado es como un padre autoritario, de los de antes: decide cosas tan personales con personas de que sexo te puedes casar, si te puedes divorciar y cuando, quien no se te puede acercar a menos de 500 metros... No me gusta que estemos delegando tanto en esa familia se queda con cuatro niños) sería imposible hoy en día, debido a la existencia de: servicios de bienestar social, tribunales, custodias, derechos adquiridos. Este hombre cosa abstracta llamada administración, que maneja estadísticas sobre nuestro consumo de agua, de autobus, de cine o de productos europeos. Esto sí que es Gran Hermano y no lo que echan por la tele.

3 Comments:

Blogger Haiduc said...

Jesús, vaya sensación de empezar leyendo el mi del pentagrama y terminar por el fa!

4:26 p. m.  
Blogger Poledra said...

Pues sí, esto sí es Gran Hermano, y los de la tele, al menos son conciente de ello.

Un abrazo!

6:23 a. m.  
Blogger Holden said...

Lo sé, Haiduc, pero es que estoy un poco así, como mi post, entre el cielo y el infierno... todo el tiempo... Un beso a los dos!

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home