lunes, marzo 21, 2005

Lo que siento

Cuando abres un blog, y se lo comentas a alguna gente de tu entorno, no caes en la cuenta de que tus lectores pueden acabar condicionando lo que escribas. No tanto por el miedo al ridículo, a ser cursi, descarada o sencillamente estúpida, que lo tengo asumido e incluso superado, sino por temor a herir a alguien. Hoy, precisamente, una de esas personas a las que no me gustaría hacer daño me ha sacado el tema y me ha pedido que no deje de contar lo que quiera, porque perdería ese marco de realidad que que hace que los que me leen y también me conocen en la vida fuera de estos post, me reconozcan. Pero no puedo, no puedo destapar lo oscuro que habita en mi, no todavía, no estoy preparada para escribirlo, ni para leerlo, ni para que lo lean. Esta semana, en la que todo el mundo libra, yo trabajaré, pero la siguiente quiero escaparme unos días, con J, ojalá que sea a Asturias, y procuraré relajarme, y pensar, y a mi regreso puede que tengo las fuerzas y las certezas para nombrar lo que siento.

-¿De qué va el qué? -dije.
-La novela -contestó.
-(...) Bueno, en realidad todavía no estoy muy seguro...
-Me gusta -me interrumpió Rodney.
-¿Qué es lo que te gusta? -pregunté, atónito.
-Que aún no sepas de qué va la novela -contestó-. Si lo sabes de antemano, malo: sólo vas a decir lo que ya sabes, que es lo que sabemos todos. En cambio, si aún no sabes lo que quieres decir pero estás tan loco o tan desesperado o tienes el coraje suficiente para seguir escribiendo, a lo mejor acabas diciendo algo que ni siquiera tú sabías que sabías y que sólo tú puedes llegar a saber, y eso a lo mejor tiene algún interés. (...) Lo que quiero decir es que quien siempre sabe adónde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho.


(Javier Cercas. La velocidad de la luz)

5 Comments:

Blogger lulamae said...

Hola de nuevo. Te entiendo. a mi cada vez me pasa más amenudo. Quizá abra otro y no diga nada a nadie, porque como bien dices se pierde la intimidad del anonimato, y hieres sin querer a personas que te importan. Muchas veces hay pequeñas cosas que te tienes que guardar, para ti, para otras personas. Bueno, que te echaremos de menos. Pasalo muu bien.

8:49 a. m.  
Blogger ORACLE said...

sin querer quitar verdad a lo que menciona, tambien le tengo que decir que a veces nos da la sensación de que a la gente que nos lee es conocida... el comunicarse casi diariamente hace crecer lazos de empatía y a dar sensaciones de intimidad.eso es inevitable y lo mejor es pues ser sincero con uno mismo y regalar ese don a los que nos leen.

1:11 p. m.  
Blogger Munchausen said...

Digamos que tengo un amigo que guarda algo prohibido en el cajón. Su madre lo sabe, pero también sabe que no debe hurgar en el cajón de su hijo.

Mi teoría es que puedes contar lo que quieras. Luego nos hacemos los distraídos.

American Splendor.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá sea Asturias. Yo nací allí, y aunque hace una eternidad que no voy, una parte de mi corazoncito sigue por allá.

Sobre tu "post". El mundo de las bitácoras tiene la virtud de que no hay obligaciones. Tampoco hay partes oscuras. Tú no tienes nada oscuro en ti, sino apenas sombras de duda. Pero tampoco veo por qué nadie ha de convencerte de que "publiques" lo que no deseas, o de lo que quizá algún día te habrás de (o así lo crees) arrepentir. Lo que creas que es de tu esfera íntima, déjala en lo íntimo. Lo que creas que es algo a compartir con una persona a la que amas, compártelo con él. Y si necesitas gritarlo al mundo pero te da corte, invéntate una nueva personalidad irreconocible y escribe lo que quieras, y de repente descubriremos una bitácora rara, de una desconocida ilocalizable que firma como "Dama de la Noche Oscura" y que cuenta barbaridades...

Chica, no hagas caso a nadie que te diga que es obligatorio desvelar secretos, o que no le tengas miedo a eso. Tú cuenta sólo aquello con lo que te sientas cómoda. O no cuentes nada. Es tu corazón y tu mente quien debe mandar.

Jo. Parezco un abuelete dando consejos :(

Si quieres darme algún consejo yo también los agradezco. Porque a pesar de mis canas soy muy inmaduro ;-)

8:32 p. m.  
Blogger Poledra said...

A mí me pasa un poquito igual, hay que tener cuidado con lo que se escribe.

Escribas lo que escribas, e sun placer leerte.

Un beso enorme!!

8:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home