domingo, junio 11, 2006

Soñar

Hace poco, en este blog, alguién me escribió un comentario que incluía este párrafo:
Soñar no es lo mismo que vivir. A veces se puede vivir de una forma y soñar de otra. Y, desde luego, te aseguro que es mejor soñar sin vivir que vivir sin soñar.
Me pareció terrible esa dicotomía.
Esta mañana la he recordado. No es demasiado cortés, pero tengo que confesar que Manuel Vicent, el escritor, me aburre a menudo. Para compensar, cuando me gusta, me gusta mucho. Hoy ha sido un ejemplo de ese segundo caso cuando, en una entrevista, ha dicho:
Tengo la sensación de que lo que uno sueña es de lo que vive, y los sueños siempre acaban por moldear la realidad que deseas.
Hoy tocaba hablar de la impagable labor de promoción de M. en Londres. Pero ha sido un mal día y necesitaba una frase balsámica para contrarrestar esas frases sonoras (gracias Carol, por encontrar el adjetivo ;) que tan fácil se me escurren de los labios, con las que parece que digo tanto y no estoy diciendo nada. Nada que hable de mí, al menos. A veces hilo un discurso de autodefensa tan consistente que ni yo misma consigo desenrrollarlo y averiguar por qué tengo este fastidioso nudo en el estómago. Eso de construir puentes con palabras no se me da bien, definitivamente. Yo utilizo las palabras para despistar, para que nadie me encuentre. Hace tanto tiempo que lo hago que no sé si podré pulir las palabras, quitarles el polvo y los corsés, agitarlas un poco y hacer que suenen con su propio eco. Necesito un alfabeto sin vicios para no seguir esquivándome. Necesito dejar de perderme, porque ahora sé que tú estás intentando dejar de buscarme.

7 Comments:

Blogger Munchausen said...

¿Qué...?

Es broma.

Maltratamos las palabras. Soñar, vivir, realidad, cada palabra significa lo que uno quiere. Todos los problemas filosóficos son problemas de lenguaje, que decía Wittgenstein, y yo me lo tomo al burdo pie de la letra.

11:06 p. m.  
Blogger ybris said...

Creo que la vida es menos vida sin los sueños.
Y que las palabras ayudan tanto a soñar como a vivir.
Aunque sea para que nadie nos encuentre.
Y para dejar de perdernos.

Besos

7:11 a. m.  
Blogger ORACLE said...

como decia alguien a quien admiro; seducimos valiendonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos...

10:32 a. m.  
Blogger Carol Blenk said...

"Yo utilizo las palabras para despistar, para que nadie me encuentre", me quedo la frase, con tu permiso, porque me encaja como un guante. Genial, Holden. Pero sigue caminando, con la cabeza bien alta, vale?
Besos, guapa

1:30 p. m.  
Blogger Crapúscula said...

Me encanta esa frase Oracle, la he leído en alguna parte.

Sinceremante y con el debido respeto, me suena a auto-excusa, Holden. El lenguaje es válido, sólo hace falta voluntad real de cambiar eso. Dejé de comerme las uñas una mañana, en que lo decidí, tras años pensando qe era imposible porque era muy nervioso.... ah y no hizo falta cortarme las manos :-) (Léase con una sonrisa todo el post. Si ha fallado, repita.)

11:57 p. m.  
Blogger Crapúscula said...

Un cosa más. Desde que te leo he querido preguntarte esto. Cuando en tus posts emplazas a alguien en segunda persona...es siempre la mismao vas cambiando?

(Ignóreme si soy una pregunta demasiado personal. Me formularon así)

11:59 p. m.  
Blogger Holden said...

Ratonov, Wittgenstein y tú tenéis mucha razón...
Ybris, si puedes lee el artículo que hoy (domingo) ha escrito Rosa Montero en el EPS. Besos
Oracle, siempre me ha hecho pensar esa frase. Y una que dijo Leonor Watling, que pertenece a la prehistoria de mi blog: decía algo así como que la gente no te quiere por lo que tú te empeñas en demostrar, sino por esas otras cosas que creemos que ocultamos porque no nos parecen "exhibibles" y que son las que al final conquistan
Carol, sigo caminando. Fijo. Beso.
Crapuscula, la pregunta es personal, pero este blog es personal, la pregunta es legítima y además, me caes bien ;) La respuesta es que no, no ha sido siempre el mismo tú. La respuesta daría para un post (me lo pensaré) pero la cuestión sería que ha habido un tú "histórico" que siempre ha estado ahí, y que estaba en el genésis de este blog. Ese tú ha compartido espacio con un par de tús, uno el año pasado (lo que fue un poco esquizofrénico) y otro (que he asomado poco por aquí), en los últimos meses. Y puede que esta vez, el último tú acapare todos los tús del blog. Veremos.
Queen, eres un verdadero encanto. Mucha gente piensa que los que comentan este blog son gente que conozco en la vida real. No es así y en algunos casos, como el tuyo, lo lamento profundamente.
Ardi, espero saber. Te buscaré.

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home