miércoles, marzo 22, 2006

Tregua

Cuando resido en este país que no sueña
cuando vivo en esta ciudad sin párpados
donde sin embargo mi mujer me entiende
y ha quedado mi infancia y envejecen mis padres
y llamo a mis amigos de vereda a vereda
y puedo ver los árboles desde mi ventana
olvidados y torpes a las tres de la tarde
siento que algo me cerca y me oprime
como si una sombra espesa y decisiva
descendiera sobre mí y sobre nosotros
para encubrir a ese alguien que siempre afloja
el viejo detonador de la esperanza.

Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas
que se ha vuelto egoísta de puro generosa
que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado
pienso que al fin ha llegado el momento
de decir adiós a algunas presunciones
de alejarse tal vez y hablar otros idiomas
donde la indiferencia sea una palabra obscena.

Confieso que otras veces me he escapado (...)

Miré
admiré
traté de comprender
creo que en buena parte he comprendido
y es estupendo
todo es estupendo
sólo allá lejos puede uno saberlo
y es una linda vacación
es un rapto de imágenes
es un alegre diccionario
es un fácil recorrido
es un alivio.

Pero ahora no me quedan más excusas
porque se vuelve aquí
siempre se vuelve.

La nostalgia se escurre de los libros
se introduce debajo de la piel
y esta ciudad sin párpados
este país que nunca sueña
de pronto se convierte en el único sitio
donde el aire es mi aire
y la culpa es mi culpa
y en mi cama hay un pozo que es mi pozo
y cuando extiendo el brazo estoy seguro
de la pared que toco o del vacío
y cuando miro el cielo
veo acá mis nubes
y no me siento al margen
ahora ya sé que no me siento al margen.

Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto.

(Mario Benedetti)

4 Comments:

Blogger Recopilador de Historias said...

Ojalá haya un 22-M qué celebrar todos los años. Que se mantenga la esperanza encendida entonces.

9:38 p. m.  
Blogger ybris said...

Aquí un esperanzado que te apoya con Benedetti y con todos los que creen que la única noción de patria es la urgencia de decir nosotros.
A ellos la baza del diálogo.
Y que callen de una vez militantes, militares y patriotas; sumos sacerdotes, adoradores de constituciones, idólatras de razas; envidiosos, vengativos, derrotadores...

es la hora de que hablen los que creen que no hay frontera que valga más que una lágrima.

4:02 a. m.  
Blogger Abby said...

ybris dixit...

4:17 p. m.  
Blogger Crapúscula said...

(aplauso)
...Ybris?

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home