martes, enero 25, 2005

La velocidad de la luz

Javier Cercas publica una nueva novela. La espero en parte con ansia porque "Soldados de Salamina" me encantó y también con temor, porque creo que "Soldados..." era LA historia de Cercas, la historia que tenía que contar, y no sé si me decepcionará su nuevo relato. Mucha gente cree que "Soldados..." es un libro demasiado sencillo y no entienden su éxito. Yo no puedo explicarlo. Sólo sé que me llega, como me llegan mucho de sus artículos.
Precisamente, estos días me ha acordado mucho de uno a partir de un verso de Borges que rescató Pole ("...esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo"). Cercas escribió hace bastantes meses un artículo de opinión en el suplemento dominical de El País en el que explicaba que, como muchos narradores en su juventud, sentía fascinación por el mal, al que creía la mejor de las materias primas literarias. Luego contaba un episodio que le ocurrió en Barcelona, cuando dos hombres intentaron atracarle y un obrero que observaba la escena le llamó "Manolo, Manolo, ven aquí". Él se quedó perplejo, pero ante la insistencia del hombre, se acercó a él, lo que le sirvió para desembarazarse de sus asaltantes. Cuando quiso darle las gracias, éste le respondió: "Hoy por ti, mañana por mi". La madre de Cercas (sólo una madre puede dar estos consejos) le apremió a que escribiera un artículo sobre el suceso, en señal de gratitud. El escritor se hizo el remolón. Hasta que comprendió que lo insólito, lo literario era la bondad, esa cadena invisible de gente que ayuda a los desconocidos, sin esperar nada a cambio. Entonces escribió el artículo, que no recuerdo con precisión porque, como tantas otras cosas, se habrá perdido en alguna mudanza. El texto terminaba: "Tenías razón, mamá. Hoy por ti y mañana por mi".

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy "mucha gente". Su obra no me llegó, tal vez debería haberla leído "on the moon". No dejes de escribir ¡nunca! Y si un día sufres una congelación aguda (gajes del oficio) y pierdes las extremidades superiores e inferiores, te exijo que aprendas a manejar el bolígrafo con la boca. Eres auténtica. "Hoy por ti (una, dos, tres... cervezas y confesiones). Mañana por ti (uno, dos, tres... cafés y confesiones)"

8:38 p. m.  
Blogger Munchausen said...

Sí, es una buena novela. Yo no le veo la simplicidad por ninguna parte. De hecho, me parece todo lo contrario, pues es muy difícil mezclar varios planos -literarios, históricos y biográficos- sin caer en el ridículo. Como dato curioso, 'Soldados' ayudó a recordar la figura de Rafael Sánchez Ferlosio, un escritor portentoso (nada que ver con la brasa de 'El Jarama'), al que acabaron dando el ¿Cervantes? el año pasado. De Cercas recuerdo este artículo y otro maravilloso sobre 'El echado' o algo así, que trata sobre los hombres echados de casa por sus mujeres. Si El País no fuera tan cicatero, debería estar en la red, pero no lo he encontrado. Lástima.

12:03 a. m.  
Blogger Holden said...

Yo también lo he buscado por Internet, sin ningún éxito. Mi testarudez me obligará a rebuscar entre montañas de papeles...

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home