martes, noviembre 23, 2004

Grandeza


La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. (Chesterton)
La literatura nace de darse cuenta de la grandeza -tarde, por supuesto- y recortarla, evocarla e inventarle un final feliz o uno trágico.
La literatura es ajustar cuentas con la vocación que abandonaste, el amigo que perdiste, con todas las decisiones equivocadas. Su magia reside en su trampa: acabas pensando que lo que has solucionado en el folio en blanco te ha reconciliado con ese episodio de tu vida real. Pero sólo te ha curado un poco por dentro (que no es poco, por otra parte).
Así que mi blog es un expiador de culpas. Aunque no sólo eso. También es un registrador de todos los momentos y pensamientos que hubiera olvidado (claro que son perfectamente olvidables). Siempre me da un poco de vértigo releer los posts anteriores, porque todo lo que escribí estaba destinado al extravío. Y no sé hasta que punto recordarlos me confunde y me traslada a una nube narcisista, en la que se repiten las referencias de discos, películas y libros. En la que los temas se vuelven circulares y se pretende clarificar lo que no está nada claro.
Un universo cerrado y reiterativo y, sin embargo, un espacio libre, a prueba de mezquindades y orgullos malentendidos (casi todos lo son). Un escaparate crítico y autocomplaciente al mismo tiempo. Tal vez si sigo hablándole, descubra mi grandeza y no tenga que recurrir a la literatura para pactar una tregua.

2 Comments:

Blogger Gonzalo said...

No entiendo por qué dices que usas tu blog como expiador de culpas, como si tuvieras tantas que asumir. Lo entiendo más como un ensayo constante, como una especie de (auto)retrato, pero sin pagar tanto como Dorian Gray. Ah, y tiene un punto literario nada desdeñable...

1:34 a. m.  
Blogger Haiduc said...

Hay personas que buscan su grandeza empequeñeciendo a los demás.
Solo unos pocos encuentran la verdadera grandeza, la más difícil de ver y de pretender: aquella que nace de hacer a los demás grandes, incluso más grandes que uno mismo.

1:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home