jueves, noviembre 04, 2004

Lectores

La lectura exige una participación de la imaginación y la inteligencia que no exigen otras actividades, y facilita esos elementos de insubordinación sin los cuales no es posible ejercer la libertad.
Lo dice Mario Vargas Llosa, cuyos libros me gustan frecuentemente. No es tan común, en cambio, que esté de acuerdo con sus opiniones (por lo visto, soy más vulnerable a los discursos si están enlatados en literatura). Esta vez coincido, porque a veces siento la tentación de dividir al mundo entre aquellos que por leer examinan hasta los ingredientes del yogur y los que se abstienen incluso de los clasificados del periódico. No me gusta la repartición, porque en el otro lado se quedaría mucha gente que quiero. Pero, a veces, la literatura, tan propicia a construir puentes, puede levantar muros insalvables.

5 Comments:

Blogger Haiduc said...

Andaríamos mejor si hubiéramos construido menos muros y más puentes.

Es curioso que para ambas cosas se necesitan los mismos materiales y el mismo trabajo.

Y curiosa es tambien esta sociedad que no aprende que conocerse es profundizar en las coincidencias, pero amarse es enamorarse de las diferencias.

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Smog

Creo que es un error poner muros insalvables por el mero hecho de interesarse por la lectura,literatura... o no, es como vendarse los ojos y no ver nada más de lo que uno cree que es mejor...
Si todas las personas pusiésemos muros por lo que consideramos importante en la vida,nos quedaríamos prácticamente sólo con los compañeros de trabajo, y en mi caso tan sólo con uno de mis amigos... no sería justo, e incluso me parecería tener una ideología un poco "nazi".

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

smog

1:17 p. m.  
Blogger Holden said...

No quería decir que aquellos que no leen no puedan ser amigos mios... De hecho, a la vista está que no es así. Quería poner el acento en que la literatura, para mi, no es una mera afición, sino una forma de ver el mundo.

6:03 p. m.  
Blogger Gonzalo said...

Te entiendo perfectamente:
- en lo de Vargas Llosa: cómo me fastidian los tíos listos tan liberales en el sentido anglosajón de la palabra; sobre todo porque en momentos de debilidad pueden llegar a convencerte
- en lo de los lectores: lo último de Gopegui está muy bien, por cierto. Hoy he visto a una chica por la calle que lo llevaba bajo el brazo y estado a punto de preguntarle por dónde iba
- en lo absurdo que es tener razón en lo segundo: sobre todo cuando te das cuenta y sabes que en el fondo no es tan así, aunque quizás en lo más profundo piensas que podrías ser aún más exclusivista, más racional, quizás más razonable, fría, calculadora, conscientemente feliz...

Un beso

9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home