miércoles, septiembre 08, 2004

Muy adentro


Ayer vi "Mar adentro". Hoy estoy confusa. La película me conmovió y me hizo pensar. El guión ofrece momentos geniales, personajes excepcionalmente perfilados, una fotografía maravillosa, interpretaciones impecables. Lo que más me impresionó fue como Sampedro/Bardem sufría y lloraba riendo. Hasta aquí, una película irreprochable. Pero hay algo que no me encaja del todo. Pienso que puede ser el papel de Belén Rueda. Una amiga me dijo que sobraba en la película. Yo albergo muchas dudas. Creo que las palabras de Ramón Sampedro no podrían herir a nadie: no quería que le juzgaran por querer morir, tampoco él juzgaba a quienes elegían vivir. Pero el rol de Julia, la abogada, sí podría ofender. Siento que está escrito para defender que seguir viviendo en esas circunstancias es un error.
La cuestión es: ¿supone eso un conflicto ético?
El 95% de las películas son un canto a la vida, a la superación; es fácil sostener ese discurso durante hora y media. Tal vez sea más honesto admitir que en determinadas situaciones uno no encuentra razones para vivir, aunque los que lo tengamos todo, no queramos comprenderlo. Nos cuesta aceptar que alguien renuncia a lo que nosotros nos resistimos a abandonar. Es preciso un enorme esfuerzo de empatía. Quiero pensar que siempre encontraría buenos motivos para continuar. Pero cuando amas la vida, la entiendes de una manera y eso te falta, quizá vivir sea traicionarte a ti mismo.

3 Comments:

Blogger Mirari said...

Estaba pensando (cuántas veces nos lo han dicho!!!) que hay que ser valiente y enfrentarse a los palos que nos da la vida, sin rendirte nunca... Y curiosamente, me he dado cuenta de que para lo que hay que ser verdaderamente valiente es para decir no a la vida, una decisión que nunca, nunca tendrá vuelta atrás. Qué paradojas tiene la vida... Tal vez (y digo sólo tal vez) para muchos será la solución más fácil pero otros la sopesarán y reflexionarán mucho sobre ella, valorando lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta a la gente que te quiere y a ti mismo. Y no puedo imaginarme una decisión más dura...
Aún no he visto la película. Pero prometo comentar vuestras opiniones y aportar nuevas cuando lo haga.
muxus

5:15 p. m.  
Blogger lulamae said...

La eutanasia o la elección inevitable.Nunca he conseguido comprender el debate.La vida,pienso, es lo único que realmente nos pertenece,y nadie debería privarnos el derecho de acabar con ella.En la mayoría de los casos(estoy ahora hablando de suicidio)es la solución más sencilla,o más cobarde,pero la eutanasia es otra cosa,y si yo o cualquier persona que conozco se encontrara en esa situación no dudaría.Lo tengo claro.La vida es.Ni preciosa ni un regalo ni una pesadilla ni un suspiro.Pero el dolor desgraciadamente no es gratuito,y si vida=sufrimiento no debería existir debate o penalización.Para millones de pesonas en el mundo la esperanza es su único motor, y si ésta desaparece,no me quiero imaginar como debe doler eso.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Smog

Ayer vi la película, salí del cine con una sensación extraña...por una parte con una gran contradicción, me inclino a favor de la eutanasia pero mis valores o la educación recibida me impide concibir que alguién pueda querer no vivir y porque el personaje no consiguió transmitirme sus motivos de morir (no se explicarlo con palabras)...por otro lado volvieron a surgir mis miedos entorno a la muerte, reflexionar sobre ella...

En cuanto a Bardem sólo cabe decir "chapeau", una brillante actuación. El personaje de Julia creo que descentra un poco al protagonista, y a mi parecer sobraba su "historia de amor" más que el personaje en sí mismo.

7:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home