lunes, agosto 30, 2004

La culpa

"En un informe sobre los efectos de la masacre del 11-M se dice que algunos de los supervivientes tienen sentimiento de culpa por haber huido del lugar del espanto. También me hablan de médicos y personal sanitario que, medio año después de la tragedia, llevan un peso invisible en las manos vacías. Dios mío, qué extraño ser es la culpa. A veces, se posa en la gente más inocente, en gente que hasta se disculpa por existir. Y en cuántas ocasiones, sin embargo, la culpa se desentiende de los culpables" (Manuel Rivas, ayer)
Aunque este magnífico párrafo habla de las culpas con mayúscula me ha hecho pensar, y es curioso, he llegado a la conclusión de que muchas veces me he culpado por cosas en las que no tenía tanta responsabilidad y, sin embargo, cuando realmente tenía que haberme culpado y hasta haber hecho penitencia por algo, entonces he intentado evadirme, olvidar lo ocurrido. He pedido perdón, sí, pero enseguida me he apartado de los hechos, como si no fueran conmigo. Cuando me siento culpable y me avergüenzo, soy torpe con las palabras y con las manos. Hace mucho que no tengo esa sensación, pero lo recuerdo como si fuera ayer.