domingo, mayo 04, 2008

Lo bello y lo sublime

"No hay raíces, la gente hace lo que ve en las 'sit-com' de la tele" (Richard Hell)

Una crítica de cine me ha recordado al Kant por el que pasamos de puntillas en COU (segundo de bachillerato para lectores imberbes): "Lo bello encanta, lo sublime conmueve". Esta tarde he visto Elegy, que sostiene que las mujeres guapas, paradójicamente, son invisibles, porque nos quedamos en la cáscara, en el envoltorio, y no vamos más allá. La película, como la mayoría de las que se inspiran en una novela, ambiciona mucho y se queda corta, hay pinceladas pero no trazos. A veces, la vida es también un hermoso artefacto estético, un envoltorio que camufla su poca trascendencia con una lista interminable de obligaciones cotidianas -o en la literatura, si se opta por sofisticar el método-, un amago de profundidad que nunca cuaja. La vida es esa mujer guapa -o ese hombre- al que nunca acabamos de conocer, a la que recorremos melifluamente en su superficie y en la que sólo nos posamos cuando nos sacude.

7 Comments:

Blogger ybris said...

Tuve un profesor que aseguraba haber descubierto lo sublime solamente cuando subió a una cumbre de los Alpes y miró a lo lejos.
Es cuestión de no quedarse en el envoltorio y profundizar adecuadamente.

Un beso.

6:02 a. m.  
Blogger Poledra said...

Nunca lo he visto así...pero es verdad, la vida es como una chica guapa

Un abrazo

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para según qué ojos (que luego hay mucho gañán por ahí) la belleza se traduce en el rostro, está en la expresión, no en la perfección de plástico. Debajo de eso, no suele haber nada.
Otra cosa es que sepamos mirar, que no seamos capaces de ver qué hay debajo de un rostro, debajo de lo que superficialmente consideramos vida...
Un saludo

4:59 p. m.  
Blogger libertad said...

Sublime. Una maravilla de reflexión. Sólo por ella, y por otras cuentas reflexiones a las que invita, ya da algunos trazos en lugar de pinceladas.
Un beso grande

7:51 p. m.  
Blogger libertad said...

Me refiero a la película de Coixet.

7:58 p. m.  
Blogger René said...

eo

2:25 p. m.  
Blogger René said...

Escribía un comentario cuando el señor Blogger se ha puesto "estupendo", y se me ha borrado. Incríble pero cierto. Venía a decir que ma han entrado (más) ganas de leer el libro/ver la peli, lo que me dejen antes.
(por si se me borro otra vez me lo copio en el clipboard, ja, ja, ja)

2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home