domingo, febrero 24, 2008

Con las tripas

"¿A qué crees que se reduce la literatura?", le escribió su padre a V.S. Naipaul en una carta memorable. "A escribir con las tripas, no con la cabeza. Si un delincuente semianalfabeto escribe una carta a su novia, será como la mayoría de las cartas de semejantes personas. Si el delincuente escribe justo antes de ser ejecutado, será literatura". (Javier Cercas)

7 Comments:

Blogger ybris said...

Sabio consejo.
Escribir sólo con la cabeza no suele ser demasiado convincente.
Hay que escribir con las tripas.
Y que se note.

Besos

7:15 a. m.  
Blogger libertad said...

Sí, totalmente de acuerdo. Y que se note.
Un beso

3:12 p. m.  
Blogger Recopilador de Historias said...

Tantas cosas hay que hacerlas con las tripas y no sólo con la cabeza y el corazón.

Qué grande es Cercas.

Un beso

6:20 p. m.  
Blogger René said...

el corazón está demasiado sobrevalorado. Los romanos amaban por el hígado: "fervens jecur tumet difficili bile". Traducido muchas veces como "mi hígado se hincha con incontolabre pasión". Aunque en realidad dice "bile", literalmente, bilis.
Asqueroso, pero cierto.
Y yo, qué pedante he sonao :P.

Pero sí, si no se escribe así, es verdad que no es igual. Y se nota.

7:06 a. m.  
Blogger eme said...

casi todo en esta vida hay que hacerlo con el corazón, seguido del cuerpo y del alma. de la cabeza es mejor olvidarse a ratos. un poema de Pessoa decía algo así: para ver hay que olvidarse del pensar...
te dejo otro de Pessoa. ¡Que lo disfrutes!
Dicen que finjo o miento.
Todo lo escribo. No.
Yo simplemente siento
Con la imaginación.
No uso el corazón.

Todo lo que sueño o vivo,
Lo que me falla o acaba,
Es como una terraza
Aún sobre otra cosa.
Esa cosa es la que es bella.

Por eso escribo en medio.
de lo que no está al pie,
Libre de mi ensueño,
Serio de lo que no es.
¿Sentir? ¡Que sienta quién lee!

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso yo siempre escribo después de meterme una tonelada de chocolate blanco entre pecho y espalda o, en su defecto, una de tus croquetas gigantes, para que las tripas estén contentas.

J.

10:29 a. m.  
Blogger Edu Solano Lumbreras said...

El vienes 22 de junio de 2007, Yolanda Monge escribí en EL PAÍS:

VERSOS LIBRES EN GUANTÁNAMO

Han conseguido escribr con cualquier y sobre cualquier material. En Guantánamo no hay ni tinta ni papel. Al menos para los reclusos. Ambos materiales son considerados una amenaza contra la seguridad de EEUU. Cuando los reclusos se pasan notas, los guardas las destruyen pensando que son mensajes codificados que podrían llevar a un motín. Cada hoja de cada libro que se les presta para leer es revisada de vuelta en la biblioteca para comprobar que nada ha sido escrito, que no hay confabulaciones terroristas en las páginas de los libros de Harry Potter.

[...]Jumah al Dossari, de 33 años, ha perdido la razón. Está aislado desde 2003. Ha intentado matarse 12 veces desde que está en Guantánamo: desde asfixiarse con su sábana a cortarse las muñecas. Sin éxito. En una carta escrita en 2005 dijo: "Guantánamo sirve para destruir a la gente. Y mí me han destrozado". En uno de sus poemas pide:

"Tomad mi sangre
Tomad mi sudario y
los restos de mi cuerpo.
Fotografiad mi cadáver en la tumba, sólo
enviadlo al mundo
a los jueces y
a la gente de conciencia".

Los poemas muestras enfado, desilusión. Locura. Como el preso que habla con el mar para decirle que es cómplice de su encarcelamiento:

"Estoy encerrado en la prisión de esta isla y tú, el mar, eres colaborador de los captores que me guardan".

Las 84 páginas que verán la luz en agosto tras haber pasado el filtro de la censura militar puede que sean la única voz de los que sobrevivan en el
gulag americano."


Cuando leí la noticia guardé el recorte del periódico. La tengo cerca. La puse a mano. Para responder a los que me preguntan que para qué sirve la poesía.

Un abrazo.

8:43 p. m.  

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