lunes, noviembre 12, 2007

Una historia de amor y oscuridad

Han pasado dos semanas y aún no me ha abandonado el recuerdo de la entrevista que le hizo Rosa Montero a Amos Oz. Además de sabiduría, se intercambiaron dos anécdotas geniales.

Ella: Recuerdo una noticia de algo que sucedió en Pakistán. Un terrorista islámico dejó un coche bomba delante de una librería en la que se iba a poner a la venta el último libro de Harry Potter. Pero cuando el terrorista vio a cientos de niños en la cola, no fue capaz de hacerlo y avisó a la policía. Es una historia estupenda y un personaje perfecto para una novela.

Él: Un amigo mío, el novelista israelí Shami Mijail, me contó hace muchos años algo que le sucedió en un taxi. Él iba de Haifa a Berseva, es un viaje muy largo. Y en un momento del viaje el taxista se puso a darle un mitin. Y dijo: "Tenemos que matar a todos los árabes". Entonces Shami, en lugar de gritarle que era una vergüenza sostener algo así, le preguntó al taxista: "Vale, pero ¿quién debe matar a los árabes?". El hombre contestó: "Nosotros". Y Shami: "Sí, pero sea más específico, por favor: ¿el ejército, la policía, los bomberos, los médicos? ¿Quiénes deben matar a los árabes?". El taxista pensó un rato y dijo: "Cada uno de nosotros debe matar algunos". "Bueno, vale, entonces usted, que vive en Haifa, se va a un edificio de apartamentos, llama al timbre de cada apartamento, perdone, señor, perdone, señora, ¿es usted árabe? Sí. Pum, pum, les mata. Y así usted mata a todos y cuando termina se va para su casa. Pero cuando está abandonando el edificio, escucha llorar a un niño pequeño en uno de los pisos superiores. Dígame, ¿dejaría al niño con vida? ¿Regresaría para matar al niño, o no?". Entonces hubo un largo silencio por parte del taxista. Y luego el tipo le dijo a Shami: "Es usted un hombre muy cruel". ¿Se da cuenta? Se le hizo muy difícil. Demasiado

Claro que, entre otras dos semanas, ha habido otras muchas conmociones. Se acaba de publicar una antología en castellano, Tres cuadernos y un destino, de Pako Aristi, que incluye un decálogo estremecedor -por lo certero- para recordar que no es lo mismo estar enamorado de alguien que amarle.

El amor nace del conocimiento; mientras que el enamoramiento nos ofrece luz para ver lo que aún no conocemos.
El amor se muestra sólo en el espejo del tiempo, mientras que enamorarse es puro desprendimiento, entera agonía.
Estar enamorado es sentir que nada en el mundo puede hacerte daño. Mientras que el amor es saber cómo resistir el dolor del mundo.
El amor conoce la derrota -por tanto, es fuerte-, mientras que el enamoramiento no acierta ni siquiera a imaginarla -por tanto es frágil-.
Del amor al odio pueden transcurrir siglos. Del enamoramiento a la animadversión no hay más que un paso.


Muchas personas creen que aman a alguien, cuando sólo están enamoradas. Curiosamente, otros muchos persiguen los signos del enamoramiento -externos, explícitos, ex-tériles- sin enterarse de que aman.
(Sé que es un post largo y también que he hecho trampa, porque uso las palabras de otros, pero prometo volver pronto, cargada con mis dudas, sin ampararme en las de nadie).

6 Comments:

Blogger ybris said...

Dos temas, el odio y el amor, para pensar detenidamente, aunque sea con palabras ajenas:
Y es que de odiar a matar hay un trecho corto.
Lo mismo que de enamorarse a amar el trecho es más largo de lo que parece.

Vuelve pronto, aunque sea con dudas.

Muchos besos

3:55 a. m.  
Blogger Crapúscula said...

A mí no me ha gustado este post. Simple y llanamente me ha apasionado. Rescatar estas tres ideas y servirlas en bandeja no es tarea fácil... Uff, creo que tengo para pensar durante días aunque ya esté de acuerdo en ese último párrafo...precioso, por cierto.

besos y gracias

1:47 a. m.  
Blogger Mirari said...

Bienvenida. Se te echaba de menos

3:00 p. m.  
Blogger Esti said...

.. algo en este post me ha recordado a "los justos" de camus..

2:05 p. m.  
Blogger Gus said...

uf. me ha encantado.

5:09 p. m.  
Blogger sualy said...

Me encantó su blog, gracias por compartirlo. S.

1:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home