martes, agosto 16, 2005

Quien lo probó, lo sabe

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
aspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor; quien lo probó, lo sabe.


Hace tiempo hablaba de la escasez de ideas originales, pero con los sentimientos tampoco podemos presumir de copyright. Pensar que esta conmoción (¿quién no la siente? ¿quién no la inspira?) tiene cuatro siglos y pertenece a un tal Lope de Vega...

8 Comments:

Blogger PuroHumo said...

La nostalgia me ha brotado de repente... ¿Cuantos años hará que lei ese poema? ¿10? En el instituto ojeaba una antología de Lope como un tonto enamorado... Ahora no solo me sigue gustando el poema sino que lo llevo impreso en las cicatrices del corazón.

Sobre lo de los cuatrocientos años, la historia de la humanidad circular porque el alma humana tiende a repetirse, si por desgracia se que nunca dejarán de existir las guerras, se también que no se extinguira el amor.

Gracias

9:48 p. m.  
Blogger Salvatiere said...

aun tal "Lope de vega" genial forma de refrescarnos la mente. Muchos saludos, y mi me tambien me gusta "Algo" The smiths.

1:09 a. m.  
Blogger Msc said...

:)
Gracias

8:58 p. m.  
Blogger Holden said...

Gracias a los tres.
Me ha gustado recordar eso de "... sé también que no extinguirá el amor".

4:39 p. m.  
Blogger Munchausen said...

En mi vida me he visto en tal aprieto / catorce versos dicen que es soneto.

5:16 p. m.  
Blogger H.G. said...

Hola Holden. ¿ Qué tal te fue en tu descanso?

Me gustó tu post. Saludos!

5:20 p. m.  
Blogger Poledra said...

:-) la idea no es original, pero el modo de decirlo es magistral (Lope de Vega es Lope de Vega)

Un abrazo, reina.

12:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me recitaron este poema el día 21 de marzo de 2009, Día de la poesía, en un entorno inigualable: La casa museo de Lope de Vega, en Madrid...no pude expresar con palabras lo que sentí...pero si lo hice con lágrimas de esas que no puedes reprimir.

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home