lunes, agosto 08, 2005

La verdad

Salgo mucho, duermo poco y trabajo: no tengo la cabeza ni el tiempo para escribir por aquí, pero me sabe mal el vacío de tantos días. Así que... ¿hacemos un trato y hablo por boca de otros?

Sobre lo que siento. Soy un solitario que siempre ha vivido en excelente compañía. (Alfredo Bryce Echenique)

Sobre lo que quiero. ...Que un día cualquiera / no sé cómo / ni sé con qué pretexto / por fin me necesites. (Mario Benedetti)

Sobre lo que cuento. No aspiro a la verdad de los hechos, sino a una verdad literaria, es decir moral, es decir universal, que es la verdad a la que siempre aspira la literatura. Sin embargo, hasta donde me ha sido posible he tratado de ser fiel a los hechos, y sólo los he alterado cuando ser fiel a ellos acababa traicionando la verdad que perseguía. (Javier Cercas)

9 Comments:

Blogger Munchausen said...

Javier Cercas escribe bien, pero esa opinión es francamente inmoral.

12:31 p. m.  
Blogger Holden said...

Yo no lo creo: hay mentiras que responden mejor a la verdad que la propia verdad, y verdades que son solo verdades en un sentido ¿técnico?. En el fondo son mentiras. (Habría mucho que decir sobre lo que nos aferramos a esas supuestas verdades que no son tales, y como lo complican todo). Y creo que donde mejor se deposita esa contradicción es en la literatura.
Eso de los hechos sagrados... (ay, yo sí que soy inmoral)

12:42 p. m.  
Blogger Abby said...

Sin embargo a mí la opinión de Cercás me parece fabulosa, viniendo de un escritor que, siendo bueno, no es brillante.

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si sales mucho, no debe disgustarte no venir por aquí.
Si duermes poco, lo único que debe disgustarte es el cansancio.
Si trabajas, y además en aquello que te gusta, debes darte con un canto en los dientes.

Si además tienes frases que citar como ésas...
¿para qué quieres más?

Pero me gusta tanto que eches de menos a quienes firman con un nickname por el universo de la red... :p

No, no eres inmoral. O sí, pero eso es bueno. ;)

3:28 p. m.  
Blogger Munchausen said...

Je, je, qué polvareda... ¿No suena lo de Cercas a un 'que la realidad no te estropee un buen titular'? Los apellidos que le pone a la verdad no me convencen: literaria, moral, universal... Me parecen subterfugios por no haber querido o podido encontrar la verdad verdadera de la era.

6:37 p. m.  
Blogger Msc said...

Me quedo con Benedetti. En cuanto a Cercás, si abandonamos el sentido de las palabras y nos fijamos en lo que cada uno hace en su propia vida no me queda más remedio que decir que todos hacemos lo mismo.

8:43 p. m.  
Blogger PuroHumo said...

Hay mentiras que creamos por piedad hacia los demas o hacia nosotros mismos y acaban siendo nuestra verdad a medida que se convierte en verdad para el resto. Verdades piadosas podrían llamarse...

5:30 p. m.  
Blogger Munchausen said...

¿Esto no es lo que parece?

7:03 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20160708
oakley sunglasses
coach factory outlet
jordan 6
jordan 13
oakley sunglasses
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
true religion jeans sale
christian louboutin outlet
louis vuitton handbags
michael kors handbags
nike uk
toms outlet
coach factory outlet online
true religion outlet
coach outlet store online clearances
fitflops sale clearance
michael kors outlet online sale
louis vuitton handbags
ralph lauren outlet
burberry outlet
longchamp bags
polo outlet
toms outlet
coach outlet
pandora jewelry
coach factory outlet
adidas shoes
louboutin
coach outlet
oakley sunglasses
coach factory outlet
jordan retro 3
tory burch outlet online
michael kors
air max 90
insanity workout
michael kors outlet
kevin durant shoes 7
oakley sunglasses
as

6:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home